ECONOMIA

CEU Andalucía presenta su primer ebook sobre Administración Electrónica

Coordinado por la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en Derecho, Carolina Wisner, el nuevo ebook, ‘Administración electrónica. Retos jurídicos y tecnológicos de su implantación en Andalucía’, -el primero en el grado de Derecho- recoge diferentes artículos a cargo de profesionales vinculados al ámbito de la administración electrónica, entre otros, Eduardo Gamero, Elisa Sobrino, Jesús Huerta, Bartolomé Borrego y Ana Fernández.

Como explicó Wisner, “sus autores aportan su visión particular, fruto de sus años de experiencia profesional, laboral y académica o de su labor de investigación. Precisamente, el enfoque multidisciplinar es una de las particularidades que hacen de este libro un aporte novedoso, original y único sobre administración electrónica”.

En el acto de presentación intervinieron José Joaquín Gallardo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, quien mostró su agradecimiento a los autores del libro y les felicitó por el impulso a la investigación que desde el ámbito del Derecho llevan a cabo sus profesionales, para un mejor ejercicio de la profesión; Beatriz Hoster, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; Eduardo Gamero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide y experto en administración electrónica; y Carolina Wisner, coordinadora del ebook. Les acompañó el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades.

Como subrayó el catedrático Eduardo Gamero, “la administración electrónica concita sensaciones contrapuestas. Por un lado, es un excelente instrumento de simplificación administrativa, potenciando la eficacia de la actuación pública y permitiendo una Administración abierta y disponible para el ciudadano 24 horas al día, 365 días al año. Pero, por otro, su implantación plantea graves problemas a los usuarios, que no siempre lo tienen fácil para cumplir los trámites (ya sea porque están afectados por la brecha digital, ya porque se producen dificultades de conexión o mal funcionamiento de los servicios), y que asisten, en suma, a una pérdida de derechos respecto a los ciudadanos que se relacionan por medios presenciales”.

La directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, subrayó que “se trata del primer libro digital del CEU Cardenal Spínola y el primer libro del grado en Derecho” y destacó la importante labor investigadora del centro universitario. “Dar respuesta a las problemáticas que plantea la sociedad, en este caso, sobre la digitalización de las Administraciones Públicas y la implantación de la Administración Electrónica”.

Carolina Wisner subrayó que el origen del ebook surge a raíz de la realización de las Jornadas sobre Implantación de la Administración Electrónica en Andalucía (tras la entrada en vigor de las Leyes 39/2015 y 40/2015) celebradas el pasado curso en el Campus CEU Andalucía.

En el ebook, el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas es abordado por los diferentes autores: Eduardo Gamero plantea en esta temática una interesante reflexión, desde la crítica constructiva y el esfuerzo colectivo, sobre las luces y las sombras que rodean el catálogo de derechos de los ciudadanos reconocidos por las leyes 39 y 40/2015, bajo la premisa de que la generalización de la administración electrónica es un signo de nuestros tiempos; desde la Administración Pública, el director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Jesús Huerta, ilustra sobre la forma en que la administración electrónica y el uso de las nuevas tecnologías conducen a una nueva forma de gestionar lo público, en el marco de la política digital andaluza; Elisa Sobrino, directora del Departamento de Consultoría de Guadaltel y experta en administración electrónica y contratación y licitación pública electrónica, hace lo propio desde el prisma de la empresa, a fin de agilizar los procesos de modernización de las Administraciones Públicas.

Por su parte, Bartolomé Borrego, vocal de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla desgrana una serie de especialidades que han permitido ir, incluso, por delante de otras administraciones en el desarrollo normativo del procedimiento; desde el ámbito tributario, Ana María Fernández, coordinadora del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola, enseña cómo el comercio electrónico incide en la tributación, y reflexiona sobre la actualización del marco legislativo tributario del comercio electrónico a nivel internacional.

Y, por último, la profesora Carlina Wisner analiza las condiciones de accesibilidad que deben reunir las sedes electrónicas para todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades cognitivas, visuales, auditivas y motrices e inclusive de la tecnología que utilicen, de conformidad con las normas vigentes en aras de lograr una administración electrónica inclusiva.

Especial interés tiene su último capítulo sobre la implantación de la administración electrónica en los municipios de la provincia de Sevilla, elaborado por un grupo de alumnos del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola en el marco del proyecto de investigación que lleva el mismo título, y que ha estado dirigido por la profesora Wisner. “Este proyecto ha supuesto para los estudiantes el inicio, de una manera más formal y consciente, de sus primeros pasos en la investigación universitaria”.