El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Observatorio Andaluz de la Lectura. El nuevo órgano consultivo, adscrito a la Consejería de Cultura e integrado por expertos y representantes de las administraciones y del sector editorial, tendrá como principal objetivo la recogida, análisis y evaluación de datos para facilitar el desarrollo de las políticas de fomento de esta práctica en la comunidad autónoma.

Entre otras funciones, el Observatorio prestará asesoramiento técnico para que las bibliotecas dispongan de la selección más completa posible de libros editados en Andalucía. Asimismo, se encargará de realizar estudios orientados a la promoción de la lectura; llevar a cabo el seguimiento de los distintos canales de difusión del libro; adaptar las estrategias de promoción a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento; organizar encuentros técnicos entre profesionales y expertos de la educación; facilitar el intercambio de información con otros organismos similares de ámbito nacional y europeo, y elaborar un informe anual con los datos más relevantes sobre la situación, prácticas y tendencias de la lectura en la comunidad autónoma.

Según explicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Observatorio Andaluz de la Lectura estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura e integrado por 18 vocales: 12 en representación de las distintas áreas de la Administración de la Junta y seis designados a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Pacto Andaluz por el Libro, el Consejo Escolar de Andalucía, la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Editores de Andalucía y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

El nuevo órgano consultivo también contará con un comité científico integrado por diez profesionales, expertos y personalidades relevantes en disciplinas vinculadas con el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía 2005-2010, cuyo presupuesto total asciende a 58 millones de euros para modernizar la red de bibliotecas y abrir nuevas líneas de apoyo a la creación literaria y a los sectores librero y editorial. Uno de los primeros cometidos del nuevo organismo será precisamente el de evaluar el desarrollo de este plan.