Banco Santander y Broadridge han utilizado por primera vez tecnología blockchain para votar en una junta general de accionistas.

La implementación de tecnología blockchain mejora la transparencia del voto por delegación de los inversores institucionales (“proxy voting”) y aumenta la eficacia operacional, la seguridad y el análisis, lo que beneficia a inversores, emisores, bancos agentes, custodios globales y entidades depositarias.

Ambas compañías, en colaboración con J.P. Morgan y Northern Trust como custodios globales de inversores no residentes, realizaron la prueba piloto el 23 de marzo para la junta general de accionistas de Santander, con la participación de los Servicios Corporativos del banco como agente del emisor y del laboratorio de blockchain de Santander.

La prueba piloto se ejecutó en paralelo con la junta y se utilizó blockchain para generar un registro digital “en la sombra” del voto utilizado en el modelo de votación tradicional. La colaboración se amplió a otros custodios globales que participaron en la junta de Santander.

Santander y Broadridge llevaron a cabo una prueba de concepto hace aproximadamente un año en un entorno de blockchain cerrado, en colaboración con J.P. Morgan y Northern Trust. Desde entonces, Broadridge ha seguido innovando mediante el establecimiento de una red distribuida entre todos los participantes que está integrada en la plataforma de blockchain Quorum.

Entre otras ventajas, hay una mayor transparencia a lo largo del ciclo de vida del voto. La funcionalidad añadida también incorpora la expansión de la plataforma para incluir la participación de inversores institucionales con el fin de ofrecer mayor transparencia y confirmación del voto institucional a lo largo de la cadena de intermediarios.