El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha firmado en Málaga el convenio para la construcción del Auditorio de Música de esta ciudad. El acuerdo ha sido suscrito también por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este centro cultural contribuirá al fomento de las artes, a la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad malagueña y su área de influencia. Con este fin se ha acordado también la creación del Consorcio para el Auditorio de Música, en el que participarán las tres administraciones, y cuyos Estatutos también se incluyen en el convenio. El Consorcio ejerce la titularidad del Auditorio, si bien su explotación se desarrollará por medio de acuerdos con las entidades interesadas en su gestión.

El presupuesto previsto para la construcción del edificio alcanza los 72 millones de euros, que serán financiados en un 51% por la Administración General del Estado, a través de los Ministerios de Fomento y de Cultura, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño aportarán cada uno un 24,5% de la inversión (17,6 millones de euros cada uno).

El auditorio se va a construir en unos terrenos aportados por el Ministerio de Fomento que, una vez incorporados al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Málaga, van a ser cedidos gratuitamente al Consorcio.

Por su parte, el Gobierno andaluz se compromete a desarrollar, en el ámbito de sus competencias, cuantas acciones sean necesarias para la consecución de los fines de utilidad pública o interés social a que se destinan dichos terrenos. Además, realizará las aportaciones financieras adicionales previstas en los Estatutos del Consorcio, una vez consumido el presupuesto total de construcción del Auditorio fijado en el convenio.

Inversiones culturales
El Gobierno andaluz va a invertir este año más de 9,7 millones de euros en la construcción y rehabilitación de infraestructuras escénicas en la comunidad, lo que representa un importante aumento con respecto a la inversión destinada a este ámbito en 2006, ya que se supera en más de un millón de euros.

En la provincia de Málaga en concreto, la Junta va a invertir en infraestructuras escénicas más de 900.000 euros, dirigidos a proyectos como la consolidación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano. Cabe destacar igualmente la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad para su conversión en Parque de los Cuentos, en el que se va a invertir 600.000 euros.

Asimismo, son también relevantes las intervenciones para la reparación de las cubiertas de la Catedral de Málaga, y las actuaciones enmarcadas en el Programa Andalucía Barroca, que van a suponer 1,6 millones de euros de inversión.