El Museo Picasso Málaga ultima estos días los preparativos de su nueva exposición de otoño, que será inaugurada el 2 de octubre bajo el título de Picasso. Musas y modelos y que podrá verse hasta el 28 de febrero del próximo año. La muestra reunirá 45 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas que reflexionan sobre la poderosa presencia de la mujer en la plástica picassiana.

Retratos y desnudos serán los principales motivos presentes en las obras expuestas, realizadas entre principios del siglo XX, siendo su musa Fernande Olivier, y los últimos años de su vida, que pasaría junto a Jacqueline Roque.
Habrá en la exposición, coproducida con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, una importante representación de obras de este último periodo, puesto que las piezas, procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas, fueron originalmente parte de la colección que en su día perteneció a Jacqueline.

A lo largo de su vida, Pablo Picasso realizó un gran número de obras en las que la mujer fue protagonista. El artista supo plasmar en ellas la personalidad de sus modelos. Delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas, estas mujeres no se limitaron a posar, sino que, a través de la mirada del maestro, adoptaron un papel activo en su creación, convirtiéndose así en musas, en fuentes de inspiración del hombre que las pintó y las amó.

Fotografías de Roberto Otero
Por otro lado, el domingo 3 de septiembre es el último día para visitar la exposición Picasso visto por Otero, que reúne 62 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico de Roberto Otero, recientemente adquirido por el Museo Picasso Málaga.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) es uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia.

Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.
Este valioso archivo forma parte ya de los fondos del Archivo Museo Picasso Málaga. Con el fin de presentar al público esta adquisición, el Museo Picasso Málaga inauguró el pasado 17 de julio la exposición Picasso visto por Otero que reúne un extracto de las fotografías más representativas de este archivo.

Esta selección se compone de un total de 62 fotografías -28 en color y 34 en blanco y negro— escogidas entre las más de 1.500 que componen la adquisición, atendiendo a su valor documental y que muestran al artista con su familia, amigos y visitantes durante la última década de su vida.

En estas imágenes, Picasso aparece retratado junto a amigos y artistas como el pintor Joan Miró, su amigo de la juventud Manuel Pallarès i Grau, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph Hirshhorn y, especialmente, el poeta Rafael Alberti.

Del mismo modo, Picasso aparece retratado junto a su obra, bien posando al lado de ella, bien trabajándo en su taller. Disfrazado, en los toros o conversando con su mujer, Jacqueline, Picasso se muestra natural, evitando posar para, sencillamente, dejarse fotografiar en sus rincones más íntimos.

Tras la clausura de la exposición Picasso visto por Otero, una reducida selección de este archivo podrá ser visitada en la Sala XII de la Colección MPM.