Atos y CEA-CNRS -Comisariado de Energía Atómica y Otras Energías de Francia-, con el apoyo de la Agencia Nacional Francesa de Investigación (ANR), han creado una cátedra industrial con el objetivo de desarrollar la investigación y la innovación en información cuántica.

Atos, líder mundial en supercomputación y líder TI europeo, aportará a la cátedra industrial su experiencia en supercomputación y computación cuántica. En este campo, Atos lanzó en 2016 “Atos Quantum”, un ambicioso programa de computación cuántica que incluye la Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), la primera máquina en el mundo capaz de simular a 40 bits cuánticos y que ahora ya simula Qubits físicos.

Daniel Estève y el grupo “Quantronique” del Departamento de Física del Estado Condensado (Spec, CEA-CNRS, Paris-Saclay) son pioneros en el conocimiento y dominio de la información cuántica. El grupo está detrás del llamado circuito de caja Cooper que ha llevado a los bits cuánticos superconductores actuales.

La Cátedra Industrial de Nasniq combinará los esfuerzos de investigación fundamentales llevados a cabo por el equipo de Spec (CEA-CNRS) con los desarrollos de Atos en la simulación algorítmica, fortaleciendo aún más las sinergias entre todas las actividades de CEA en esta área. Además, el Presidente garantizará una vigilancia tecnológica necesaria en la apropiación de este campo innovador.