Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 29 de junio
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, en la que se desarrollará la nueva tecnología de comunicaciones móviles 5G.
Se licitan un total 200 MHz distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan.
Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018. La subasta se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas y los operadores admitidos para participar en la subasta realizarán sus pujas económicas utilizando medios electrónicos. El proceso de rondas y pujas se prevé que pueda comenzar a mediados del mes de julio y en todo caso antes del 20 de julio de 2018. La subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.
Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz el pasado 20 de abril por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Por ello, aquellos operadores que no dispongan de frecuencias en la banda 3,4-3,6 GHz podrán optar a un máximo de 120 MHz en la subasta, mientras que los operadores que dispongan de 40 MHz en la citada banda podrán optar a un máximo de 80 MHz.
Las concesiones tendrán una duración de 20 años, de manera que los operadores adjudicatarios tengan un marco estable para acometer con certidumbre las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes 5G.
Los operadores podrán realizar el pago del importe de la subasta mediante un primer pago inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del periodo de duración de la concesión a través de anualidades constantes. Esta medida favorecerá de manera muy relevante la inversión y la extensión de las nuevas redes 5G.