La nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, #SIMA2018, que abre sus puertas este jueves en Madrid, sigue ganando peso internacional en cada una edición.

La presencia internacional supone algo más del 10% del total de expositores de SIMA. Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países estarán representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.

La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores que estarán en la feria. De esta cantidad, casi el 40% está en Madrid capital.

En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores mostrarán en SIMA, el 89% corresponde a viviendas libres, mientras el 11% restante tiene algún tipo de protección. En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta la fecha, el 73% es vivienda principal y el 27%, vivienda vacacional. Es de destacar el auge de la vivienda como producto de inversión: el 32% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores, con independencia que su uso principal sea como primera vivienda o vacacional.

Vivienda turística: un valor en alza

El 32% de la oferta residencial que se comercializará en SIMA está fuera de la Comunidad de Madrid, con un marcado predominio de las principales zonas turísticas del país. De hecho, el 85% de esta oferta se encuentra en provincias costeras.

Solo la provincia de Alicante concentra casi un tercio de esta oferta residencial, otro claro indicador de la recuperación del mercado de vivienda turístico-residencial tras el importante ajuste de precios de los últimos años. El 22% de esta oferta está en Alicante capital, que es con diferencia la localidad de la provincia con mayor número de promociones en la feria. A continuación, se sitúan tres de los destinos turísticos por excelencia de la provincia de Alicante, como son Benidorm, Santa Pola y Torrevieja, que en conjunto suman otro tercio de la oferta residencial de Alicante en la edición de este año de SIMA.

La provincia de Málaga, por su parte, el 25% de la oferta residencial de SIMA comunicada hasta la fecha por los expositores y excluida la Comunidad de Madrid. Estepona, con casi el 40% del anterior porcentaje, es la localidad malacitana con mayor número de promociones a comercializar en la feria, seguida de Marbella, con un 19% de la oferta residencial de la provincia, y Málaga capital, con un 13%.

La oferta residencial del resto de las provincias españolas se sitúa muy lejos de Alicante y Málaga, destacando tan solo Almería (con un 3% de la oferta total de la feria) y Guadalajara (2%).

Bienvenidos a La Casa Sostenible

Una de las principales novedades de esta nueva edición se SIMA será La Casa Sostenible, una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde sus visitantes podrán sentir y conocer de primera mano, a través de ejemplos concretos, cómo la construcción sostenible ya está mejorando no solo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos.

“Desde su primera edición, SIMA también ha querido convertirse en un espacio divulgativo y lúdico que facilite a sus visitantes el conocimiento de todas aquellas tecnologías que directamente o indirectamente están modificando nuestras viviendas desde la perspectiva de su sostenibilidad y nuestra manera de interactuar con ellas desde la perspectiva de su usabilidad. En este sentido, La Casa Sostenible es un paso más en esta dirección y en el que continuaremos profundizando en años posteriores”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.