ECONOMIA

La confianza del consumidor cayó 2,2 puntos en mayo por menores expectativas

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo se situó en 97,7 puntos, 2,2 puntos por debajo del dato del mes anterior por la caída de 1,4 puntos en valoración de la situación actual y en mayor medida al descenso de 3,1 puntos en las expectativas.

En relación al mes de mayo del pasado año, la evolución es negativa y afecta a todos sus componentes. El ICC pierde desde mayo del pasado año 7,7 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -7,3 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída muy similar de -8 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 7,8% como resultado de un descenso del 8,1% en la valoración de la situación actual y del 7,6% en las expectativas.

Además, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de consumo (-2,2 puntos) y de ahorro (-4 puntos). Junto a esto, se siguen incrementando en 3,6 puntos los temores de inflación y hasta 5 puntos las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.