María del Pilar Tavora Sánchez, representante de Arteimagen Producciones, y Emilio Aragón Prián, director de Obra Social y Relaciones Institucionales de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del espectáculo “Carmen Amaya: evocaciones”, pieza con la que se estrenará la Bienal el próximo miércoles 8 y jueves, 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega a las 9 de la noche, y que posteriormente se representará en las demás provincias andaluzas.

“Carmen Amaya: evocaciones” es una producción flamenca protagonizada por Juana Amaya con la que se rinde homenaje a la figura de Carmen Amaya en sus facetas de artista y de persona. Dividido en seis partes, el espectáculo recorre diferentes aspectos de la vida de la artista (la niñez y juventud, el baile, el trabajo, la fama, etc) en una progresión dramática y musical que sobrecogerá al espectador.

Para poner en escena la obra, Juana Amaya permanecerá 90 minutos bailando, recreando los movimientos de Carmen Amaya, acompañada por documentos audiovisuales sobre la bailaora escasamente conocidos que se alejan del tratamiento documental y se acercan a las vanguardias audiovisuales. Entre otras sorpresas, la obra permitirá escuchar la voz de Carmen Amaya, gracias a la recuperación de una entrevista radiofónica.

De este modo, la pieza juega con el lenguaje cinematográfico y el teatral para embellecer una creación flamenca sobre una de sus hijas pródigas. “Carmen Maya: evocaciones” abre la Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega los días 8 y 9 de septiembre y después recorrerá todas las provincias andaluzas, consiguiendo así un espectáculo estable para los artistas.
Con este acuerdo, la Obra Social de la Caja, refuerza su compromiso con el mundo del flamenco y la fuerte apuesta que está haciendo en espectáculos que conjugan lo tradicional con las nuevas tendencias.