Cerca de 10 millones de personas confían en España sus ahorros al seguro, una alternativa que les permite ahorrar como desean, según el Informe Estamos Seguros 2017 que ha presentado la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en el que se recoge un perfil del ahorrador en nuestro país.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que la contratación de productos se reparte prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres que apuestan por las mismas alternativas para ahorrar dentro del abanico que ofrece el seguro.

Por tramos de edad, los PIAS destacan por ser la opción de ahorro que reúne a una mayor cantidad de gente joven (menores de 35 años) y de mediana edad (36 a 55 años). Las rentas vitalicias constituyen el producto donde existe una mayor proporción de gente de edad más avanzada (76 años o más). Los PPA son productos con gran aceptación entre quienes ven que la jubilación se aproxima (56 a 65 años).

En cuanto a la permanencia del ahorro, algo más de 1,1 millones de personas mantienen su dinero en el mismo producto durante 10 o más años.

En España, prácticamente una de cada cuatro personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58%). Le siguen en importancia la gente de entre 56 y 65 años (20,36%) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07%).

El predominio de las cohortes de edad media evidencia la relación existente entre el empleo y el ahorro dado que este segmento de población (las personas de entre 35 y 65 años) es especialmente propenso a encontrarse en activo.