La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de Gestión de Activos, a 31 de diciembre del 2017.

El beneficio neto antes de FEP (Fondo de Educación y Promoción) de la entidad fue de 31,4 millones de euros, un 15% de crecimiento, resultado que ha venido marcado por el desarrollo de la eficiencia y el ahorro de costes en la entidad y la recuperación de la actividad económica en la región.

Esta evolución a lo largo de 2017 de Caja Rural del Sur ha permitido consolidar la buena marcha de los últimos años en un ejercicio “histórico” para la entidad tras el relevo llevado a cabo en la presidencia y en la dirección general de la misma.

En este sentido, con el nuevo presidente a la cabeza, José Luis García-Palacios Álvarez, así como del director general, Guillermo Téllez, la asamblea ha tenido un emotivo recuerdo y reconocido homenaje a Rafael López-Tarruella, quien hasta su repentino fallecimiento el 26 de octubre del pasado año ocupó la dirección general de la entidad, hacia el que se ha dejado constancia en acta “del más profundo de los agradecimientos, la añoranza de su humanidad, el respeto por su compromiso y el reconocimiento por su labor”.

En su informe a la asamblea, el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, ha incidido especialmente en la apuesta de Caja Rural del Sur por impulsar la recuperación económica general y seguir dinamizando la economía andaluza con un decidido respaldo en la actividad de financiación otorgada a empresas, familias y explotaciones agrarias de la región.

En este sentido, el presidente de la entidad ha asegurado que “Andalucía es hoy una región de grandes oportunidades económicas que debemos ayudar a desarrollar como la comunidad autónoma de nuestro país con más potencial de crecimiento económico y social,  en un momento de pleno avance como el que se ha producido en los últimos años en la comunidad impulsado por las exportaciones y el sector exterior”.

José Luis García-Palacios Álvarez se ha mostrado satisfecho de que la entidad siga gozando cada día con una creciente confianza de sus clientes gracias a “nuestra fortaleza actual que viene avalada por los resultados obtenidos en un año 2017 muy importante en todos los aspectos del negocio e institucionalmente, con unos hitos alcanzados que serán fundamentales para el devenir y futuro, no solo de nuestra entidad, sino del Grupo Caja Rural al que pertenecemos”.

Entre estos hitos del año, el presidente de Caja Rural del Sur ha destacado la aprobación por parte de los supervisores de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) para las cooperativas financieras de crédito integradas en el Grupo Caja Rural al que pertenece la entidad andaluza.

Balance en 2017

Según los datos expuestos por el director general, la entidad en 2017 obtuvo un resultado neto de impuestos y antes de FEP (Fondo de Educación y Promoción) de 31,4 millones de euros, lo que supone un 15% de crecimiento, con respecto al año anterior.

Según indicó Téllez, la banca desarrollada a lo largo del año ha contado con la confianza de 678.204 clientes y 139.121 socios, con un volumen de negocio que ascendió a los 10.110 millones de euros.

Los depósitos de la clientela se situaron en 5.202 millones, y en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, que incluye fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro, la cifra de negocio experimentó un crecimiento del 15,03%. En total, los recursos gestionados de clientes se han visto incrementados en cerca de los 400 millones.

Como cooperativa de crédito, la banca de proximidad que desarrolla Caja Rural del Sur está fuertemente vinculada y comprometida con las necesidades crediticias de la economía productiva local. En este sentido, durante el pasado ejercicio especialmente significativa ha sido la apuesta de Caja Rural del Sur por continuar impulsando el crecimiento en la inversión crediticia, que a nivel consolidado creció en sectores residentes y no residentes en torno al 2,15%, en un año dónde el crecimiento del sector ha sido negativo.

De este modo, hoy Caja Rural del Sur cuenta con una salud financiera que viene contrastada por una permanente consolidación de su ratio de solvencia capital total que fue del 19,57%, mientras el ratio de cobertura fue del 90,18%.