La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, a través del SEF, ha lanzado una convocatoria de ayudas por valor de 300.000 euros para prestar orientación laboral a personas en paro que presenten una discapacidad física y/u orgánica. Los beneficiarios serán asociaciones especializadas en la atención a este colectivo, que con la subvención podrán sufragar los costes del personal técnico contratado en sus gabinetes de orientación e inserción laboral.

La convocatoria, que fue publicada en el BORM del 30 de mayo y cuyo plazo de solicitudes se encuentra abierto hasta el 20 de junio, tiene como objetivo la prestación de un asesoramiento individualizado a personas con dificultades específicas para acceder al empleo. Así, se busca que sean precisamente las asociaciones más familiarizadas con estas personas las que, con procedimientos marcados por el SEF, ofrezcan las herramientas y recursos que mejor se adapten a cada perfil.

De este modo, la Comunidad asume los costes laborales de profesionales que ejercerán labores de intermediación, de orientación y de prospección del mercado de trabajo para estos desempleados. Igualmente, los gabinetes ofrecerán diferentes técnicas para la búsqueda de empleo, impartirán talleres centrados específicamente en la orientación laboral y llevarán a cabo un análisis de los nichos que ofrecen mejores perspectivas para sus colectivos concretos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que estas subvenciones “van a permitir a los desempleados con discapacidad recibir un servicio de orientación laboral y asesoramiento completamente adaptado a sus circunstancias particulares, impartidos por técnicos de las asociaciones que conocen exactamente sus principales dificultades, y cuáles son los factores más importantes para conseguir un puesto de trabajo”.

El personal de estas entidades elaborará itinerarios de inserción laboral personalizados, establecerá un seguimiento pormenorizado de cada usuario y fijará medidas de acompañamiento necesarias para el incremento de competencias y de hábitos en la búsqueda activa de empleo, de cara a la inserción final.