La compañía sevillana ¿Por Qué Teatro? ha engendrado a Ricky Ricardo, El Artista Plastificado. Se trata del último espectáculo producido por la compañía que se presenta el próximo jueves 18 de junio en la Sala Endanza de Sevilla a las 22:00 horas. Después de nueve meses de auténtica gestación, tendrá lugar el nacimiento de Ricky Ricardo, un cantautor demente llamado a popularizarse más allá de los escenarios teatrales.

A pesar de lo novedoso de la propuesta, el autor, director, actor y hermano gemelo de Ricky, Jorge Dubarry, mantiene la línea de humor agridulce, compromiso social e inteligencia formal de anteriores producciones de la compañía.

En esta ocasión, ¿Por Qué Teatro? ha optado por un tipo de monólogo musical proponiendo una dramaturgia que dista mucho del estereotipo de monólogo cómico que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Ricky Ricardo es un enfermo mental, un cantautor incomprendido que está encerrado en un sanatorio contra su voluntad. Desde su aparente ingenuidad destripa algunos de los principales problemas de nuestra sociedad en forma de canciones sobre su propia experiencia vital. La visita concertada a un hospital, que convierte a los espectadores en personajes de la obra, será el inicio de una sesión donde la música y la creación pictórica en directo acompañan a un arriesgado texto teatral que en algunos fragmentos adapta con sorprendente resultado los escritos de juventud de José María Aznar entre otras sorpresas. Ricky Ricardo representa la imposibilidad de desterrar la libertad ideológica del individuo, es el loco cuerdo, la incómoda lucidez que conviene desacreditar.

Ricky Ricardo, El Artista Plastificado es el sexto estreno de la compañía sevillana que ya ha producido Whe Whe Whe (1998), Monólogo de un Artista Frustrado (1998), El Sueño de Orfeo (1999), Fugadas (2000) y Frío (2001). ¿Por Qué Teatro? inicio su carrera escénica en 1998 con el dramaturgo Jorge Dubarry al frente y actualmente está preparando Roberto Zucco de Koltés (Estreno previsto para Diciembre 2004).