El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, mantiene su previsión de avance para España en el conjunto de 2018, en el 2,8%, mientras que ha revisado una décima a la baja su estimación para 2019 con un crecimiento del 2,3%.

Los datos de los indicadores coyunturales tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan a una suave y progresiva contención de las tasas de crecimiento a lo largo de todo el año. Además, estas cifras mantienen, en general, una tendencia moderada para 2018, aunque se estiman aumentos destacables en áreas como los ingresos no financieros del Estado (+8,6%) o las ventas a grandes empresas en cuanto a bienes de equipo (+6,3%) respecto a 2017.

Del mismo modo, el avance para 2019 se mantiene apenas sin variación, con un perfil intertrimestral prácticamente plano, que se mantendrá entre el 0,5 y 0,6% durante todo el año.

Por lo que respecta a los principales desequilibrios, destaca una importante corrección del desempleo tanto en 2018 como en 2019 (superior a las 200 mil personas por año), con el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas y con un ligero incremento en las estimaciones de la balanza comercial