Los trabajadores con discapacidad auditiva asegurados por Activa Mutua que requieran de asistencia sanitaria o atención en materia de prestaciones de la Seguridad Social pueden expresarse fluidamente en su lengua y recibir información con esta misma lengua en cualquiera de las 77 delegaciones y 36 centros médicos que la mutua colaboradora con la Seguridad Social tiene implantados en territorio nacional.

La incorporación de este servicio se hará de manera paulatina en las diferentes sucursales, siendo la delegación de Madrid la primera en adoptarlo.

Este servicio se proporciona gracias a un acuerdo de colaboración con la organización social Comunicados en Lengua de Signos por medio del cual se ofrece un servicio de video-interpretación de lengua de signos en tiempo real gracias a la implementación de un sistema de video-llamada que establece comunicación entre el asegurado y el servicio de interpretación, este último posee conocimientos de lengua de signos española e internacional.

Los pacientes podrán hacer sus peticiones a tiempo real y la atención será directa y personalizada. Con esta iniciativa, “se consigue eliminar barreras de comunicación gracias a las tecnologías y se mejora la accesibilidad de las personas sordas”, detalla Estela Leal del Departamento de Responsabilidad Social de Activa Mutua.