Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, y Javier Periáñez, presidente de Empreand, Asociación Socio Cultural de Emprendedores y Empresarios Andaluces han firmado, en Sevilla, sede regional de UPTA Andalucía, un acuerdo de colaboración para fomentar la cultura emprendedora entre sus asociados y asociadas.

Con la firma de este convenio, UPTA Andalucía sigue apostando por los emprendedores y emprendedoras. Para la entidad, el emprendimiento es un pilar fundamental, “pero este debe ser responsable, planificado y con herramientas que permitan ciertas garantías de proyección de futuro a la hora de iniciar la actividad”.

Para UPTA Andalucía “no se trata de hacer emprendedores para disminuir la lista de desempleo, sino que deben hacerse de manera que las actividades sean sostenibles y con el tiempo puedan llegar a consolidarse; por tanto, generar empleo y riqueza. Como venimos demandando, emprender sin un control lleva a una burbuja de empredimiento, y esto, como muestran los datos de la Seguridad Social, una alta mortandad empresarial”.

Los objetivos y fines de Emprean son promocionar, potenciar y desarrollar actividades de emprendimiento y facilitar el intercambio de ideas y la interacción entre emprendedores y empresarios de diferentes sectores y especialidades. Para su consecución, organizan acciones y actividades de carácter social, formativas y divulgativas que favorezcan el crecimiento de la cultura emprendedora.

Además, organizan reuniones y encuentros periódicos entre emprendedores, empresarios, consultores, instituciones y otras entidades con el fin de establecer escenarios que propicien la presencia de los mismos, así como las posibilidades de vínculos y relaciones socio comerciales entre ellos. Asimismo, apoyan la actitud emprendedora, la formación y la aptitud para desarrollarla. También orientan y ayudan a emprendedores intentando acelerar las gestiones correspondientes para poner en marcha sus ideas y proyectos.

Otra de sus ramas consiste en elaborar y difundir informes y/o trabajos relacionados con la cultura emprendedora, así como con las tendencias, comportamientos, previsiones, etc. de diferentes sectores del tejido empresarial.