La Obra Social de Caja San Fernando va a inaugurar en Jerez en su sala de calle Larga 56, una exposición sobre la obra pictórica del jerezano José María Báez, con el título de “Pinturas Grises”. La muestra abrirá sus puertas el viernes 23 a las 8 de la tarde, y permanecerá hasta el 30 de mayo.

“Pinturas grises” presenta una mini retrospectiva sobre la obra de José María Báez producida entre 1988 y 1993. Se trata de la primera vez que una exposición revisa con un carácter histórico, a pesar de la brevedad de la acotación de fechas, las pinturas del jerezano. El periodo seleccionado para la muestra recoge piezas que se exponen por primera vez y que, tal y como indica el título, poseen una gama de colores que se enfrían hasta llegar a un predominio del gris.

La exposición está dividida en diferentes series. Uno de los conjuntos lo componen una serie de óleos sobre lienzo donde se produce un doble juego argumental : la ironía por una parte y una cierta atmósfera más sombría y meditabunda.

Las piezas de “Pinturas grises” no dejan, por tanto, de ser una búsqueda de sensaciones y recuerdos, un desplazamiento en el espacio y el tiempo. José María Báez ha sabido jugar con los colores, haciendo una selección cromática para explotar las posibilidades de expresión de esta materia. El mismo autor confiesa: “Mi utilización del color es como la que hacen los expresionistas: el color como activador de sentimientos, como activador de recuerdos”.

“Pinturas grises” es, sin duda, un paseo por imágenes referentes al mundo de los seres y objetos que, en ocasiones, entran en diálogo con las palabras llevadas al cuadro buscando desvíos de significado y choques semánticos; un recorrido donde encontramos referencias directas o indirectas a la muerte como cesación de la memoria y de la conciencia del tiempo y del espacio.

La exposición de José María Báez “Pinturas Grises”, que organiza la Obra Social de Caja San Fernando, será inaugurada el viernes 26 en la sala de calle Larga 56 , y permanecerá hasta el 30 de mayo en horario de 11 a 2 de la tarde, y de 5 a 8,30 (domingos y festivos, sólo mañanas).