ECONOMIA

La demanda de cemento creció hasta el 11,7% en abril, 1,7 puntos más

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de abril del 11,7%, lo que supone una elevación de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según los datos del último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En los últimos meses analizados (may’17-abr’18) el Barómetro estima que se han consumido en España 12,4 millones de toneladas de cemento, 1,25 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. En opinión de Oficemen, el empuje de la nueva vivienda residencial es el principal motor de este crecimiento.

Con estos datos, la demanda de cemento encadena ya 14 meses en positivo y, tras la “notable desaceleración” experimentada en marzo por el efecto clima y calendario, recupera el porcentaje de crecimiento de dos dígitos, “aunque aún alejado de los niveles alcanzados los dos primeros meses del año”.

Exportaciones, en descenso

Las exportaciones de cemento y clínker registraron en su conjunto una caída del 8,2% en el mes de marzo, en términos de año móvil. El cemento de fabricación española encadena así once meses en números rojos en los mercados exteriores, principalmente por el aumento de los costes eléctricos.

En el último mes, el Mw/h ha subido 12 euros. Además, “los resultados negativos para el sector obtenidos en la última subasta del servicio de interrumpibilidad y el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2 hacen presagiar la continuación de tal deterioro, lo cual impactará negativamente la balanza de pagos de nuestro país”, ha indicado Oficemen.