EXTRA

Unicaja patrocina la exposición "España años 50: una década de creación"

Unicaja patrocina la exposición “España años 50: una década de creación”, que inaugura el Príncipe de Asturias en el Museo Municipal de Málaga y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de mayo. Málaga es la única ciudad española que acoge esta exposición, que viajará posteriormente a Budapest y Praga. La muestra, que contiene 300 piezas que abarcan todas las disciplinas del arte correspondiente a la década de los años cincuenta, pretende dar a conocer la creación artística de la España de los años 50 en todas sus facetas culturales (obras de pintura, escultura, fotografía, literatura, diseño gráfico e industrial, arquitectura y muebles de época, además de contar también con un espacio para el cine y la música).

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y cuenta con la colaboración y el patrocinio principal de Unicaja junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Los comisarios de exposición son Juan Manuel Bonet, Director General del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Carlos Pérez, Conservador del mismo.

La muestra, cuya entrada es gratuita, podrá ser visitada en el Museo Municipal de Málaga desde el 18 de febrero (a partir de las 20,30 de la inauguración) hasta el 16 de mayo, de lunes a domingo en horario de 10,00 a 20,00 horas. Después de su paso por Málaga, la exposición viajará al Mücsarnok Kunsthalle de Budapest (del 2 de julio al 15 de septiembre de 2004) y a la Nàrodni Galerie de Praga (del 9 de octubre al 6 de diciembre de 2004), de manera que Málaga será la única ciudad española que acogerá esta exposición.

La exposición “España años 50: Una década de creación” intenta aproximar al público a la producción que de 1950 a 1960 ofrecieron distintas vertientes del arte español. En consecuencia, la muestra se ha estructurado a partir de una selección de obras de pintura de artistas como Tàpies, Saura, Millares, Feito, Sempere, Palazuelo o Canogar; de esculturas de Chillida, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Oteiza, entre otros; de diseños de Manolo Prieto y Ricard Giralt- Miracle; de fotografías de fotógrafos como Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Ricard Terré y Catalá Roca; de arquitecturas de artistas como Oriol Bohigas, Coderch, Fernández Alba, de la Sota o
Saenz de Oiza, así como una selección de secuencias cinematográficas y primeras ediciones de escritores que, como Camilo José Cela o Sánchez Ferlosio, iniciaban entonces su carrera literaria.

Coincidiendo con la exposición, se ha editado un catálogo de la misma que cuenta con textos sobre los aspectos más importantes de las artes plásticas en ese momento, a cargo de los expertos en la materia, así como con reproducciones en color de todas las obras de la exposición (200-250 imágenes aproximadamente). El catálogo se abre con una panorámica general de los años 50, a cargo de Antonio Morales Moya, Catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, incluye una visión general de las artes plásticas realizada por Juan Manuel Bonet, Director del Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y comisario de la muestra, seguido de textos sobre aspectos más concretos: Diseño Industrial y Diseño Gráfico por Patricia Molins y Carlos Pérez o la literatura de los años 50, a cargo de Andrés Trapiello, Premio Nadal 2003.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) fue creada a finales del año 2000 con la finalidad de contribuir a la divulgación y proyección en el exterior de la realidad cultural pasada y presente de España, a través de la producción y organización de exposiciones históricas y de arte contemporáneo de alcance internacional. El objetivo de SEACEX es promover un mejor conocimiento del legado histórico español, así como consolida los vínculos comunes con los países de nuestro ámbito cultural y establecer nuevas relaciones con otras áreas geográficas.