El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha adquirido para su colección permanente en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO’04 un total de seis obras de los artistas Joana Pimentel, Joan Fontcuberta, Fernanda Fragateiro y Xisco Mensua. Estas piezas pasan así a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Málaga y, por tanto, del patrimonio de la ciudad.

Las seis obras de arte adquiridas por el CAC Málaga durante la recién concluida edición de ARCO son dos fotografías de la artista Joana Pimentel (Oporto, 1965) en la Galería Pedro Oliveira; dos fotografías de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la Galería Fernando Silió; pieza escultórica de Fernanda Fragateiro (Montijo, 1955) en la Galería Elba Benítez; y una pintura de Xisco Mensua (Barcelona, 1960) en la Galería Alfredo Viñas.

Estos artistas comenzaron a destacar durante la pasada década a excepción de la de Joan Fontcuberta, cuya exploración fotográfica, expuesta en galerías y museos de todo el mundo, ya era notablemente reconocida con anterioridad. Su concepción de la fotografía ha estado determinada por una indagación en torno a la ilusión, un cuestionamiento de la verdad y una apuesta por las tramas narrativas.

La obra de Joana Pimentel se caracteriza por investigar las técnicas de digitalización y manipulación de la imagen, interesándose por la relación de la figura con el espacio, siempre en búsqueda de nuevas posibilidades de representación. La trayectoria creativa de Fernanda Fragateiro ha estado marcada por una oposición a la concepción esteticista del arte y por el interés en mostrar el signo de la perfección incompleta en lo marginado, y la marca de lo negativo en lo aparentemente perfecto.

La pintura de Xisco Mensua, pese a utilizar el óleo y la acuarela, entre otras técnicas, se basa fundamentalmente en el dibujo. Sus obras suelen ser superficies planas, de color, sobre las que el pincel discurre sobriamente trazando las líneas que construyen figuras.

La adquisición de estas obras se ha realizado con el fin de completar la colección permanente del CAC Málaga. El objetivo es reunir unos fondos que reflejen la diversidad y complejidad del arte contemporáneo, en los que estén representados las diferentes tendencias, técnicas y modos de expresión artísticos de la actualidad.