AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye este cambio de tendencia a los efectos positivos del Plan 2000E que ha actuado como catalizador de las ventas, contribuyendo a dinamizar la demanda y aligerar el stock de vehículos usados que acumulaban los profesionales procedentes del exceso de automatrículas y contratos de buy-back realizados por las marcas con las alquiladoras.

La plataforma prevé que el precio de los vehículos usados dibuje a partir del segundo semestre una tendencia alcista coincidiendo con el fin del Plan 2000E y la subida del IVA. La confluencia en el tiempo de ambos factores -la denominada “tormenta perfecta”- supondrá un encarecimiento de los vehículos nuevos de en torno a 2.500 euros, lo que irremediablemente desplazará parte de la demanda al mercado de ocasión en busca de mejores precios.

Así, AutoScout24 contempla un repunte de los precios de los vehículos de segunda mano cercano al 4% para este año, situándose en torno a los 12.500 euros de media anual en coches de gama media-alta, frente a los 20.000 ó 21.000 euros de media que vienen pagando los automovilistas por uno nuevo. El comportamiento de los compradores de usados contrasta frontalmente con la tendencia hacia la adquisición de vehículos más pequeños y eficientes en el mercado de primera mano.

La antigüedad de los usados crece imparable

El informe concluye que la antigüedad de los vehículos de segunda mano continúa aumentando de manera imparable a pesar de los planes de renovación del parque, lo que evidencia el reinado de los coches “mileuristas” entre los colectivos con menos rentas, principalmente, los jóvenes y la población inmigrante.

Tanto es así que la edad media de estos vehículos aumentó en más de un 17% en marzo, superando los seis años. Lo mismo ocurre con el kilometraje, referente del uso que tiene un automóvil, que creció un 12,6% hasta los 82.000 kilómetros en marzo.

Por último, AutoScout24 constata que los vehículos de motorización diésel siguen siendo los más demandados por los compradores de VO (54,5%), encontrando su respuesta en una oferta mayoritariamente de gasoil (65,5% frente al 34,5% de gasolina).

AutoScout24 España es una plataforma online de vehículos de origen alemán con presencia en los principales mercados europeos. Sus visitantes se cifran en 1,8 millones de usuarios al mes, los cuales pueden encontrar las 24 horas del día más de 110.000 ofertas de vehículos en tres áreas diferentes de mercado: vehículos nuevos, usados y vehículos industriales. En total, AutoScout24 es utilizado por más de 37.000 profesionales en toda Europa. Pertenece al grupo Scout24, el cual incluye las marcas ElectronicScout24, FinanceScout24, FriendScout24, ImmobilienScout24, JobScout24 y TravelScout24. Scout24 forma parte del consorcio alemán Deutsche Telekom. Más información en: www.autoscout24.es