Las estimaciones de Ganvam -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes- revelan que las ayudas del plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno hace tres meses, han comenzado a surtir efecto en las ventas de vehículos usados en España, animando en estas últimas semanas las compras de particulares a profesionales.

De esta forma, el mercado nacional de turismos de ocasión invierte su tendencia negativa, por primera vez, en doce meses, tal y como viene sucediendo con las ventas de vehículos nuevos que en julio registraron también un incremento del 16,5% en el canal de particulares, los principales beneficiarios del plan.

No obstante, en lo que llevamos de ejercicio el mercado nacional de vehículos usados acumula todavía un retroceso del 11,2%, con un total de 769.720 unidades vendidas hasta julio, porcentaje que, según los vendedores, se rebajará en estos meses si las operaciones de venta de VO continúan a este ritmo.

Ganvam estima que las ventas de turismos de ocasión podrían despedir el año 2009 con una caída de entre el 5 y el 7%, aunque la patronal condiciona su previsión a la "fecha real" de finalización del plan y a una posible ampliación de las ayudas.

Los vendedores temen que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa pueda terminarse el próximo otoño, lo que podría provocar una nueva paralización del mercado de vehículos de segunda mano, devolviéndole a porcentajes de caída similares a los registrados en meses anteriores.

Galicia, Madrid y Murcia, las que más crecen

Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran crecimientos en las ventas de usados en julio en prácticamente todas las regiones, a excepción de Andalucía (-7,1%), Baleares (-12,3%), Canarias (-5,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-7,3%).

Los crecimientos de ventas de turismos de segunda mano más acusadas fueron las registradas, por este orden, en Galicia (+22,5%), Madrid y Murcia (+19%); Castilla-La Mancha (+14,3%),; Extremadura (+10,7%); La Rioja (+8,5%) y Castilla y León (+8,3%). Las comunidades de Aragón y Andalucía incrementaron sus ventas de usados en un 7,2% y 7,1%, respectivamente, seguidas del País Vasco (+5,6%), Cantabria (+4,8%) y Asturias (+4,7%). Navarra aumentó sus ventas de coches de segunda mano en un 3,1% en julio, mientras que Cataluña lo hizo en un 2,8%.