El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al segundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

En cuanto a las expectativas, el 22,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2018, mientras que el 15,7% opina que será desfavorable. El 61,5% restante considera que será normal.

En cuanto al trimestre que ha finalizado, el 21,7% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre; mientras que el 15,8% ha opinado de forma desfavorable.

Por sectores, Construcción y Transporte y Hostelería registran los mayores aumentos de confianza empresarial (del 2,0% y 1,5%, respectivamente). Por su parte, Industria presenta el único descenso (–0,2%).

Atendiendo a las comunidades autónomas, la confianza empresarial aumentó en 11 comunidades autónomas y desciende en las otras seis. Castilla La Mancha (4,4%), Cantabria y Galicia (2,9% ambas) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (–2,5%), Comunidad de Madrid (–1,6%) y Principado de Asturias (–1,2%) presentan los mayores descensos.