La facturación de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos registró en 2017 un aumento del 3,2%, hasta alcanzar un valor de 2.400 millones de euros, completando un período de cuatros años consecutivos creciendo, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Por tipo de operador, las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, facturaron 1.080 millones de euros, un 5,4% más. Así, representaron ya el 45% del mercado total, mientras que las ópticas no integradas en cadenas supusieron el 55% restante.

Por otro lado, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras aumentar un 1,5%, contabilizando una ligera pérdida de participación sobre el conjunto del mercado total. Así, este tipo de establecimientos supuso el 57% del negocio en 2017, frente al 43% que representaron las ópticas no asociadas a grupos de compra.

Por tipo de producto, las ventas de lentes oftálmicas generaron el 44% de los ingresos totales de los establecimientos minoristas de óptica, seguidas de las monturas (22%), los productos de contactología (15%), gafas de sol (14%) y otros productos ópticos (5%).

A corto y medio plazo se prevé que las ventas de productos ópticos mantengan la tendencia de crecimiento gracias a la coyuntura económica y al incremento del número de personas con problemas de visión.

De esta forma, el volumen de negocio de los establecimientos de óptica registrará un crecimiento de alrededor del 3% anual en el bienio 2018-2019, finalizando dicho período con una cifra superior a los 2.500 millones de euros.

En el sector destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. No obstante, los principales operadores han alcanzado un tamaño grande y acaparan ya gran parte del mercado. Así, los cinco primeros operadores —grupos de compra o cadenas— reunieron en 2017 el 43% del valor total de las ventas, participación que se situó en el 61% al considerar a los diez primeros.