El foco en la vinculación de clientes favoreció un aumento del 10% en el margen de intereses y del 13% en los ingresos por comisiones en euros constantes. La calidad crediticia continuó mejorando durante el trimestre y la ratio de mora del Grupo se situó en el 3,92%, 145 puntos básicos menos que en junio de 2017.

El banco ha vinculado otros tres millones de clientes en un año, con aumentos del 2% en crédito y del 6% en recursos en euros constantes (excluido el impacto de los tipos de cambio).

El número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó un 23%, hasta 28,3 millones en 12 meses. El 47% de los clientes activos utiliza habitualmente servicios digitales.

El Grupo sigue siendo uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, con un RoTE ordinario del 12,2% y una ratio de eficiencia del 47,5%.

El segundo trimestre de 2018 se vio afectado por el cargo de 300 millones de euros relacionado fundamentalmente con la integración de Banco Popular. Como resultado, el beneficio atribuido entre abril y junio cayó un 3% respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta 1.698 millones de euros. En euros constantes, el beneficio ordinario (excluidos los cargos no recurrentes) aumentó un 28%.

La ratio CET1 de capital de Santander alcanzó el 10,80% a 30 de junio de 2018. El Grupo prevé cumplir con su objetivo de capital y aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha afirmado que “Los resultados demuestran que la transformación comercial y digital del Grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio. En el último año, otros tres millones de clientes han confiado en nosotros y hemos liderado el sector en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, como demuestra el lanzamiento del primer servicio de transferencias internacionales para clientes particulares basado en blockchain.
La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en Europa y América, sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander y nos permite ser el banco con los resultados más predecibles entre nuestros comparables, además de aumentar el beneficio. En el trimestre, Brasil, España, México y Estados Unidos han crecido con fuerza, lo que ha permitido contrarrestar el entorno más complejo que atraviesan otros mercados.
Confiamos en alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años”.