La antigua Gas Natural ganó 532 millones de euros en el primer semestre de 2018, el 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior

 – Naturgy pagará el primer dividendo del Plan Estratégico 2018-2022 a cuenta del ejercicio 2018 de 0,28 euros por acción en efectivo el próximo 31 de julio, tan sólo cuatro semanas después de haber presentado la nueva hoja de ruta en Londres. Un plan diseñado para generar valor e impulsar una mayor transparencia, eficiencia y simplicidad, lo que redundará en un mayor valor para los accionistas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio”.

En los resultados presentados hoy por la compañía, Naturgy registró un beneficio neto recurrente en el primer semestre de 532 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente aumentó también un 6% entre enero y junio hasta los 2.105 millones de euros.

El comportamiento de las divisas americanas frente al euro (tanto el dólar como los pesos argentino, mexicano y chileno y el real brasileño) han lastrado los resultados con impactos negativos de 106 millones de euros en el caso del ebitda y 25 millones en el beneficio neto.

La revisión exhaustiva del valor de los activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, ha conllevado un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

La compañía ha explicado unas mejores perspectivas para el segundo semestre del año, influido positivamente por la puesta en marcha del nuevo programa de eficiencias del Plan Estratégico.

Naturgy ha insistido en su mensaje de compromiso con la disciplina de inversión, con exigencias de umbrales mínimos de rentabilidad y criterios de evaluación del riesgo que garantizan la creación de valor. En este contexto, se ha confirmado que el 70% del capex realizado en el período se ha dedicado a proyectos de crecimiento orgánico.

La nueva hoja de ruta definida en el Plan 2018-22 ha sido avalada por Standard & Poor’s, que ha confirmado la calificación a largo plazo en ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’.