El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual. Sin embargo, ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, ahora suponen un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%.

Así se desprende del último ‘Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España’, que señala que el 74,8% de estas ofertas busca profesionales para trabajar en países europeos. Destacan Alemania, que lidera el ranking (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).

La sanidad es el sector que más españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se hace con la primera posición gracias al 10,5% de las ofertas que aglutina. Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición y ahora se queda en 7º lugar con un 5,1% de las ofertas.

Más de la mitad de las compañías extranjeras ofrece contrato indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.370 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Casi nueve de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). La carrera de Enfermería es la más demandada (15,5%). Sin embargo, 13 ingenierías aparecen entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (8,6%), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.