España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales entre el 30% y el 60% y pagos a más de 90 días del 1% al 6%, según el ‘Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo’ publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Para ello, se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 31 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Los resultados permiten clasificar los países en seis grandes grupos:

  • Los buenos pagadores, aquellos que tienen pagos puntales superiores al 65% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%: Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Taiwán.
  • Países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja (inferior también al 1%) y con pagos puntuales entre el 45% y el 60%: República Checa y Suecia.
  • El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 30% y el 60% y una tasa de pagos a más de 90 días entre el 1% y el 6%: Bélgica, Canadá, Croacia, EE. UU., Eslovenia, España, Francia, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Serbia, Tailandia y Turquía.
  • Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 70% y el 80% y unos pagos a más de 90 días superior al 5%: Polonia y Rusia.
  • Aquellos que tienen un porcentaje de pagos a más de 90 días, inferior al 5%, con pagos puntuales bajos, menos del 30%: Finlandia, Israel e Irlanda.
  • El grupo con peor comportamiento, caracterizado por pagos puntuales que no llegan al 50% y a más de 90 días superiores al 5%: China, Grecia, India, Filipinas, Portugal y Rumanía