La facturación del sector servicios presentó en junio una variación anual del del 5,7%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la registrada en mayo según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes. Corregido de efectos estacionales y de calendario, experimentó una variación del 7,0% en junio, una tasa ocho décimas superior a la del mes anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 7,6% y otros servicios un 5,5% respecto a junio de 2017. Además, todos los sectores registraron tasas anuales positivas, siendo actividades profesionales, científicas y técnicas (9,3%), comercio al por mayor e intermediarios del comercio (9,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (7,0%) los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en junio respecto al mismo mes de 2017: Cantabria (8,0%), Principado de Asturias (7,9%) y Aragón (7,5%) se situaron a la cabeza frente a Andalucía (3,0%), Comunidad Foral de Navarra (3,1%) y Comunitat Valenciana (3,2%), a la cola.

En cuanto al empleo, aumentó un 2,1% en junio, una tasa igual a la registrada en mayo, y creció un 1,6% en el comercio y un 2,5% en otros servicios.

Además, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo, registrando Aragón (3,6%) el mayor incremento.