Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, los establecimientos participantes de la promoción “Triángulo de Seguridad” ofrecen revisiones gratuitas para permitir a los usuarios que comprueben que los neumáticos, los frenos y los amortiguadores de su vehículo – componentes esenciales que constituyen el triángulo de seguridad de un automóvil – están en buenas condiciones y funcionan debidamente.

La promoción Triángulo de Seguridad de Monroe también regala importantes descuentos en componentes clave de seguridad. Los conductores que adquieran cuatro amortiguadores Monroe Reflex o Monroe Sensa-Trac en uno de los talleres que participen en la mencionada promoción recibirán un descuento de 75€ en su siguiente compra relativa a alguno de los vértices del “Triángulo de Seguridad” (incluyendo amortiguadores, neumáticos, frenos o cualquier otra pieza o servicio relativos a la dirección, los frenos y la estabilidad) a realizar en el mismo establecimiento. Por su parte, los conductores que adquieran dos amortiguadores Monroe Reflex o Monroe Sensa-Trac contarán con un ahorro de 25€ en su siguiente compra relacionada con el “Triángulo de Seguridad”.

Más de 1000 Premios para los instaladores
En esta campaña, los instaladores no sólo se beneficiarán del incremento en el negocio que supondrá la promoción Monroe sino que además podrán optar a los premios de la promoción del Triángulo de Seguridad. Gracias a esta promoción puesta en marcha por Monroe, los instaladores podrán obtener importantes premios tales como reproductores de DVD y películas, sistemas “home cinema”, monopatines motorizados, cámaras digitales, chalecos de seguridad y prismáticos, así como un viaje para asistir, la próxima temporada, a un Gran Premio de Fórmula 1.

Nuevas investigaciones demuestran el desconocimiento de los conductores
Aunque la mayoría de los conductores entiende la importancia de que sus neumáticos y frenos estén en buenas condiciones, y sepan estar atentos al desgaste de dichos componentes, muchos de ellos aún no son conscientes de que los amortiguadores pueden llegar a ser más importantes para la seguridad del vehículo.

En el 2003 seis fabricantes de amortiguadores, incluyendo Monroe, crearon en España un Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóvil: GESAFA. Dicho gabinete entrevistó a 400 conductores españoles, aportando unos resultados alarmantes.

Cuando se les preguntó qué partes de su coche necesitaba una revisión periódica, el 67.5% citó los frenos, el 62.6% los neumáticos, el 58% el aceite, y sólo el 7.5% mencionó los amortiguadores.

El 28.9% de los entrevistados (de los cuales 47% eran mujeres) desconocían el número de amortiguadores que tiene su vehículo.

El 93.4% de los conductores encuestados ignoraban la necesidad de revisar los amortiguadores cada 20,000km.

Así pues, los amortiguadores juegan un papel esencial en el mantenimiento de la adherencia del neumático a la carretera, así como en asegurar la total eficacia del sistema de frenado. Los frenos, los neumáticos así como otros sistemas de seguridad como el ABS o ESP no pueden funcionar adecuadamente cuando tiene que operar con amortiguadores desgastados.

Esta falta de conocimiento es aún más alarmante en vista del elevado número de accidentes causados por amortiguadores desgastados. Un estudio publicado en agosto de 2003 por la Universidad de Valencia muestra que de entre los 200,000 accidentes que acontecieron en las carreteras españolas en el periodo de 1997 al 2001, 5,000 fueron causados por fallos mecánicos. El 40 por ciento de esos incidentes de fallos mecánicos pudo deberse a un problema del sistema de suspensión, y de forma más concreta a los amortiguadores.

Don Miller, Vicepresidente y Director General del mercado europeo de posventa ha declarado, “Pensamos que esta promoción beneficiara a los instaladores teniendo en cuenta las oportunidades de negocio que supone a la par que desarrolla la labor educacional de los conductores haciendo hincapié sobre la importancia de los amortiguadores en relación a la seguridad del vehículo. “