Kemel Kharbachi, CEO de Agora Next & IT Holding Capital, es uno de los fundadores del mayor ecosistema HUB de Innovación y Aceleración de Startups para el Travel Tech y Smart Tourism del sur de Europa, que ha presentado en Málaga su segundo HUB de Innovación Turística en junio

¿Por qué han seleccionado Málaga para desarrollar un nuevo centro de innovación turística inteligente y acoger la conferencia de Agora Next “Smart Tourism Innovation Summit”?

En los últimos años, la ciudad de Málaga ha sido un ejemplo para nosotros en la gran transformación y es una de las ciudades más modernas en potencia tecnológica, turística, cultura… y de las más importantes del arco mediterráneo y del sur de Europa. Cuenta con grandes parques tecnológicos -Málaga Valley, Polo digital, La Farola de Telefónica Open Future_-, emprendedores, startups, universidades de prestigio, grandes museos y un gran aeropuerto internacional. Sin duda, un destino estrella para impulsar la innovación y el emprendimiento. La clave ha sido gracias al impulso de las administraciones públicas de la ciudad y el sector empresarial, uniendo ambos sectores para conseguir un objetivo común. Además, si hablamos de la Costa del Sol, es una referencia y potencia turística de nuestro país al igual que las Islas Baleares y, concretamente, Mallorca, donde comenzamos hace muchos años y seguimos ligados manteniendo nuestra sede central y el Hub Agora Next. Nuestra apuesta es firme con el desarrollo inteligente, que permitirá que la industria turística de nuestro país y, concretamente, Málaga, se convierta en la vanguardia mundial en Turismo Inteligente. La ciudad nos ofrece todas las oportunidades para desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas y startups para nuestro centro Smart Hub Tourism y, además, contamos con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y otras entidades públicas de Andalucía.

Háblenos del II Hub de Innovación de Málaga

El II Hub de Innovación de Málaga nace para aplicar diversas herramientas tecnológicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain en la industria turística. El turismo ahora se entrega y se consume digitalmente. El turista 5.0 espera una experiencia memorable y, para ello, debemos tener todo el conocimiento, necesidades que requieren los turistas con una experiencia fluida e inteligente en destinos turísticos y hoteles. Este proyecto, que nació en 2014, pivota al 5.0 cuando se incorpora la tecnología Blockchain a las soluciones que estábamos desarrollando basadas en Big Data e Inteligencia Artificial para eludir la intermediación de otras compañías como los OTAs (Online Travel Distributors) entre la relación de las cadenas hoteleras y los usuarios finales. El primer Hub de Innovación turística y de aceleración para startups fue creado dentro del Smart Lab de Agora Next Telefónica Open Future_ Baleares (Mallorca), y está especializado en aceleración de startups y en soluciones tecnológicas e innovación avanzadas para la industria del turismo y el travel tech en todas sus vertientes.

¿Cuándo y por qué decidieron utilizar Blockchain en su trabajo?

La empezamos a incorporar el año pasado a nuestro proyecto cuando vimos que nos permitía un mayor conocimiento de los clientes. Y también cuando vimos que la podíamos integrar con las otras soluciones tecnológicas para el desarrollo y la implantación a cadenas hoteleras mediante la creación de una de las mayores plataformas virtuales ‘Global hotelero’ y con una trazabilidad totalmente segura. Y, por otro lado, el Blockchain permite el desarrollo de contratos inteligentes “Smart Contrats”. Es un proyecto mediante el cual el cliente puede reservar su habitación de hotel por un sistema de tokens o sistema de criptodivisas hoteleras (HotelsCoin) y a través de soluciones muy disruptivas utilizando tecnología AI transaccional y asistencial por voz y de mensajería instantánea que esté más habituado a usar, diciendo únicamente el lugar dónde quiere pasar la noche y la duración de su estancia. Una vez dada la orden, la plataforma Hotel Cloud 5.0 te hace una reserva en el hotel donde haya una plaza disponible 100% garantizada y automatizada, teniendo en cuenta tus gustos y costumbre, perfil de cliente (como el tipo de hotel, su ubicación, precio, etc. Todo ello en muy pocos segundos y sin necesidad de rellenar los datos de las reservas). De esta forma, el cliente gestiona su plaza de hotel de manera rápida y lo más sencilla posible y no tiene que estar pendiente de comparadores u otras aplicaciones, asegurándose el mejor precio posible, y el hotelero se asegura un pago directo y seguro. Con esta tecnología, el hotelero tendrá todo el control de la distribución, comercialización y fidelización de su cliente. Y próximamente desarrollaremos el mismo producto para las aerolíneas. Además, antes de final de año lanzaremos una (ICO) Initial Coín Offering en colaboración con los ventures Capital, que nos apoyan en este proyecto. Para ello, estaremos trabajando con los equipos de Agora Next en Mallorca y próximamente en el de Málaga.

 

Inma Sánchez