Uruguay está negociando con China los protocolos sanitarios, comerciales, de protección de inversiones y sobre doble tributación, para la conformación de un tratado comercial. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que este acuerdo “se podrá firmar más acá o más allá en el tiempo”, pero ambos países confirmaron su “vocación irreversible”.

La misión a China que encabezó el secretario de Estado durante el mes de agosto confirmó el “relacionamiento diplomático excelente” entre ambos países, dijo el ministro en declaraciones a medios informativos. Describió sus presentaciones y oratorias en Beijing, Chongqing y Guangzhou, donde se abrió un consulado general, la firma del acuerdo de entendimiento y el apoyo a una empresa uruguaya dedicada al comercio digital.

Recordó que los secretarios de Estado de Agricultura, Industria, Educación y el presidente Vázquez recorrieron China como muestra del interés por acercar a ambas naciones y señaló que en poco tiempo la vicepresidenta Lucía Topolansky también visitará el país asiático.

“Uno puede hacer un acuerdo comercial de una sola vez, con todos los capítulos que se quieren discutir arriba de la mesa y, a partir de ahí, discutirlos todos de una sola vez; lo que estamos haciendo con China es un formato distinto, vamos tejiendo acuerdos de capítulos muy importantes para avanzar en la conclusión de un acuerdo comercial que hable de aranceles”, apuntó.

Además, Nin Novoa dijo que “mucha gente cree que lo más importante es abatir aranceles y tarifas, que es, sin dudas, relevante; pero si usted no acuerda primero los protocolos sanitarios, para un país como Uruguay, que es vendedor de alimentos, difícilmente pueda competir, por más barato que sea ingresar a ese país”.