Los ministros de Educación y de Empleo del G20 se dan cita este jueves en la ciudad de Mendoza, en el oeste de la Argentina, para abordar de manera conjunta las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del foro.

El encuentro es el hito principal de una intensa agenda de actividades en la capital de la provincia de Mendoza, con reuniones de los respectivos ministros y grupos de trabajo, así como eventos de los grupos de afinidad Labour 20 (L20) y Business 20 (B20).

Sin antecedentes en la historia del G20, la cita de ministros de Educación y de Empleo reconoce la fusión de objetivos entre ambas áreas de trabajo. En este marco, los participantes buscarán identificar las habilidades requeridas para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo a lo largo de toda la vida. El desafío implica reflexionar sobre habilidades cognitivas, no cognitivas y digitales, y promoverlas a través de políticas educativas innovadoras, basadas en evidencia e inclusivas, con especial atención a los grupos vulnerables.

El programa prevé, asimismo, discusiones sobre coordinación de políticas y mecanismos para impulsar el diálogo entre actores públicos, privados y sociales.

Además de países miembro e invitados, participarán representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.