LIU Zhenmin, vicesecretario General de las Naciones Unidas a cargo del Departamento para Asuntos Económicos y Sociales (DESA, por sus siglas en inglés), se ha reunido con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y los directores de todas las divisiones de la Comisión, para reafirmar los lazos de cooperación que los unen y renovar su intención de continuar trabajando en conjunto para ayudar a los países miembros del organismo mundial a avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer frente a los principales desafíos económicos globales.

En el encuentro, en el cual participaron representantes de las 11 áreas sustantivas que componen la Cepal, LIU estuvo acompañado por Navid Hanif, director de la Oficina para el Financiamiento del Desarrollo Sostenible de DESA.

“El sistema ONU debe estar preparado para ayudar a sus países miembros en su camino hacia el desarrollo sostenible. Tenemos la responsabilidad de exponer a los países cuáles son los desafíos que presenta el futuro y, especialmente, debemos evitar y prevenir una nueva crisis global. Estamos en un momento crucial”, declaró el encargado de DESA, en referencia a las incertidumbres económicas que se presentan en la actual coyuntura mundial y al importante rol de alerta y orientación que brindan las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

LIU agregó que la Cepal ha sido un “socio permanente” en esta tarea, en especial frente a los países de América Latina y el Caribe, y que continuarán fortaleciendo la cooperación con este organismo, “ya que trabajamos en las mismas áreas y en los mismos objetivos”, señaló.

Por su parte, Alicia Bárcena reafirmó que DESA es uno de los principales aliados de la Cepal e insistió en la importancia de los mecanismos de seguimiento de la Agenda 2030, como los foros regionales, entre ellos el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible -que realizará en abril de 2019 su tercera edición- que entregan insumos fundamentales para el Foro Político de Alto Nivel que se efectúa cada año en la sede de la ONU en Nueva York.

“Precisamente en nuestro Foro regional de 2019 vamos a analizar los desafíos que se nos presentan hacia adelante. También hemos comenzado un diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la Agenda 2030 ya que creemos que se trata de una agenda universal en donde toda la comunidad de las Naciones Unidas debe estar involucrada”, indicó Bárcena.

Además, destacó que algunos temas cruciales para la región que serán discutidos en futuras reuniones organizadas por la Comisión y sus socios cooperantes como la Unión Europea son: el financiamiento para el desarrollo en los países en transición, especialmente aquellos considerados en la categoría de renta media; la economía digital y la innovación a nivel regional; el empleo; cambio climático; la igualdad -que es el centro de los trabajos actuales del organismo- y el acceso a la democracia ambiental.