El concurso de relato corto ‘Hablando en Cobre’, organizado por la Fundación Atlantic Copper, celebrará su quinta edición con el máximo número de participantes inscritos de todas las convocatorias celebradas hasta la fecha. En total, han sido 229 los relatos recibidos, lo que supone medio centenar de obras más respecto a la anterior edición.

El concurso está dotado con un premio de 5.000 euros, uno de los de mayor cuantía a nivel nacional, además de la posibilidad que se reserva el jurado de conceder, en función de la calidad de las obras presentadas, uno o varios accésits.

Los relatos recibidos proceden principalmente de España, aunque también del Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica. Dentro del territorio nacional, han sido 46 las provincias representadas, incluidas todas las andaluzas. Las provincias de donde más relatos se han recibido son Madrid, con 48 (21% del total); Huelva, con 17 (7,4%); Barcelona, con 15 (6,6%); Valencia, con 14 (6,1%); y Sevilla, con 13 (5,7%). Historias y lugares muy diferentes, pero con un requisito en común: el cobre o alguna de sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes en el relato, aunque no necesariamente ocupando un papel protagonista.

Jurado

Un jurado compuesto por representantes de diversos ámbitos profesionales será el encargado de seleccionar la obra que consiga los 5.000 euros del premio principal, así como las posibles finalistas.

Para su quinta edición, ‘Hablando en Cobre’ contará, como integrantes de su jurado, con la participación de Dora García Morales, autora literaria; Adelaida Mellado, gerente de Huelva Información; José Luis Bonilla, director general de la Fundación Río Tinto; Bernardo Romero, profesor, creador, gastrónomo y escritor onubense; Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, que ejercerá la función de presidente del jurado; y Antonio de la Vega, director general de la Fundación, que asumirá las labores de secretario.