Acciona Energía ha iniciado la construcción de un complejo fotovoltaico en Dymerka, al norte de Ucrania, de 57,2 megavatios pico (44 MW nominales), en el que invertirá 55 millones de euros. Será la primera instalación renovable de la compañía en el país, donde Acciona analiza actualmente otros proyectos de inversión fotovoltaicos y eólicos.

El complejo, situado a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Kiev, está integrado por tres plantas fotovoltaicas adyacentes (Dymerka 2, 3 y 4), sobre una extensión de 92 hectáreas, y se pondrá en marcha en 2019.

Propiedad de Acciona Energía al 100%, este complejo fotovoltaico incorporará 174.552 módulos de silicio policristalino sobre estructuras fijas, que producirán unos 63 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de 26.000 hogares ucranianos. Dicha producción evitará anualmente la emisión de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.

La energía generada será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement) de electricidad (hasta 31 de diciembre de 2029). Con posterioridad, la compañía se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.