HP ha presentado una simulación basada en tecnología de realidad virtual que recrea cómo sería la vida en Marte para una población de un millón de personas. El programa HP Mars Home Planet, liderado por HP y NVIDIA, es la culminación del trabajo realizado durante un año con la comunidad creativa para simular un ecosistema de vida en el Planeta Rojo.

Este programa inspiró a más de 90.000 profesionales creativos, arquitectos, ingenieros y estudiantes de más de 150 países. Las ideas más innovadoras cobraron vida a través de una experiencia de realidad virtual creada por Technicolor y que se presentó en SIGGRAPH, la conferencia más grande del mundo de diseño gráfico por ordenador.

“Toda la fuerza que proyectan las experiencias de proyectos de realidad virtual inmersiva proviene de la comunidad creativa y del proceso tecnológico desarrollado por HP y por nuestros socios en este tipo de proyectos”, ha señalado Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP. “El liderazgo tecnológico de HP, su rica historia en innovación de productos y la manera de entender cómo trabajan los creadores, hacen que este tipo de ambiciosos proyectos puedan ver la luz”.

La experiencia de realidad virtual, HP Mars Home Planet, traslada a los usuarios a través de lo que sería un Centro de Incorporación de la Comunidad Marciana, mostrando ideas frescas e innovadoras en áreas como arquitectura, ingeniería y transporte; que permiten hacer realidad la vida en Marte a una la colonia de un millón de personas. Technicolor desarrolló los espectaculares efectos visuales del videojuego Unreal Engine de Epic, dando como resultado la primera pieza de realidad virtual construida para sillas con movimiento, usando auriculares de Realidad Mixta HP Windows. Los entornos y los recursos clave de la experiencia de realidad virtual estarán disponibles para la comunidad creativa a través de una descarga de Unreal Engine este otoño.

“Vivimos tiempos apasionantes donde la innovación tecnológica está dando lugar a multitud de avances en el entorno espacial y en la investigación planetaria. Una confluencia que podría considerarse como un primer paso en nuestro camino hacia la exploración y el asentamiento de humanos en Marte”, ha señalado la Dra. Darlene Lim, investigadora principal de NASA Biologic Analog Science. “Hoy en día, personas de todo el mundo sueñan e investigan pensando en esa futura realidad y en las asombrosas aportaciones de la comunidad creativa que ha trabajado en el proyecto HP Mars Home Planet y que nos abre una ventana a cómo sería la vida en Marte para una colonia de un millón de personas”.

Las universidades y escuelas de todo el mundo también se embarcaron en el reto que suponía reinventar, diseñar y experimentar cómo sería la vida en un área urbana de Mars Valley en realidad virtual. La potencia y versatilidad de la tecnología de HP, sirvió como estímulo para los centros participantes que crearon equipos para participar en el reto HP Mars Home Planet. Diez universidades en Europa y dos universidades en Australia compitieron en el proyecto, a través de un concurso en el que se mostraron 110 proyectos que se juzgaron por separado.

El proyecto ganador fue el presentado por el  equipo español del IED Innovation Lab de la mano del arquitecto Manuel Monteserín, en el que se planteaba reciclar residuos plásticos de la tierra para crear unas cúpulas gigantes que se complementaban con microalgas y agua que filtrarían la radiación convirtiéndola energía y oxígeno, generando una atmósfera artificial que protegería a los futuros habitantes de Marte y que además ayudaría en otras funciones como el ciclo del agua, la agricultura o la alimentación.