El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.

Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las tres horas de duración.

Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.

También a partir del lunes 17 de septiembre, la línea Murcia- Cartagena, ha anunciado el ministro, contará con 11 servicios por sentido con abonos y mejores precios por lo que serán más de 5.000 estudiantes los beneficiados por este incremento.