Un total de 80 empresas andaluzas de los sectores de la moda, complementos y decoración participan la edición de verano de las ferias Bisutex, Intergift y Madrid Joya, organizadas por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid desde el 12 al 16 de septiembre, con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha visitado a las empresas andaluzas participantes en estas tres grandes citas internacionales de la industria de bienes de consumo, que se celebran conjuntamente y que reúnen a más de 1.700 empresas y marcas de 30 países, con la asistencia de alrededor de 42.000 profesionales. Bernad también ha asistido a la presentación del catálogo ‘La Ciudad Brillante – Córdoba, Ciudad de Joyeros’ por parte del sector joyero cordobés.

Las ferias Bisutex, Intergift y Madrid Joya se celebran en la que es su segunda edición a lo largo del año para presentar las tendencias de moda y decoración de la temporada otoño-invierno 2018/2019, especialmente orientadas a las campañas de Navidad y Reyes, tanto al comercio especializado y grandes superficies, como al mundo profesional de diseñadores, interioristas y prescriptores de moda.

De este modo, los citados salones ofrecen a las empresas andaluzas la oportunidad de participar en los foros de negocios más importantes de España en sus respectivos sectores, con lo que durante las cinco jornadas de feria las firmas de la comunidad cuentan con un escaparate único para promocionar la oferta andaluza de bisutería, joyería, regalo y decoración ante miles de profesionales de todo el mundo.

28 firmas en Bisutex

Concretamente, Extenda ha organizado la participación de 28 firmas andaluzas en Bisutex, la feria líder para el sector en España. En ella se dan cita empresas de bisutería, marroquinería, bolsos, cinturones y otros sectores asociados, que en esta edición presenta novedades de la campaña otoño-invierno.

Proceden en su mayoría de Sevilla, con un total de nueve (Govantes, Marisma, Candela Reina, Superchería, Señora María Diseños, La Gitana Loca, Omit Touch, Manuel J. Gallardo y Begoña Torres); seguida en participación por la provincia de Málaga, con ocho (Anastasia Benítez, Triana Complementos, Ssolo, Suenia Zurich, Morgado Piel, Moments Jewellery, Smach Collection e Indiane).

Igualmente, están presentes cuatro firmas de Córdoba (Paragüas Doppler –Knirps – Bugatti, Fabricados Huerta, Hijos de Alfonso Román y Noboa Bijoux); tres de Cádiz (Maya Handbags, ArteSano y Malagata); dos de Granada (Lunetta Spain y Miguel Ángel Granados Sánchez); y otras dos de Huelva (Maite Cárdenas y Morlote Alta Bisutería).

25 en Intergift

En Intergift, la feria de regalo y decoración más importante del país, presentan sus diseños un total de 25 empresas andaluzas. Este salón se distribuye en cinco pabellones del recinto ferial, en el que se encuentran representados los sectores de Alta Decoración, Textil, Déco, Neo, Hecho a Mano, Regalomanía y Bazar.

La mayoría de las firmas son de Málaga, con diez (Aguilar Málaga, Belda Interiorismo, Casa Natura Design, Sunso, Crisal Decoración, Majestic Garden, Editorial Arguval, Exclusivas Camacho, Tierra Viva Arte y Diseño y el Taller del Agua). De Sevilla acuden siete (Gajisa, Gaudarte, Hispavidrio, New Chester Style, Ormo’s Spain, Sensoflex y Tapizados Doñana).

También presentan sus propuestas tres empresas de Córdoba (Euro Fiestas, Lámparas Silvio e Importaciones Rapa); tres de Jaén (Artesanía Parras, Artesanía San José y Senda Artesana); una de Cádiz (Sindiseca Toys); y otra de Granada (Grupo Erik Editores).

Y 27 en Madrid Joya

La participación en Madrid Joya es una acción novedosa en la programación de Extenda, a la que se han sumado 27 empresas de Andalucía, la mayoría de Córdoba, de donde proceden 22 (Azzo Plata, Ampcor, Antonio Algar, Marcel Joyas, Condevera, Cresber, Sandra Collection, Díaz y Villar Joyeros, Marduk, Enríquez y Cabeza, Fidda, FMF Joyeros 1950, Francisco Núñez Márquez, Hermanos González Muñoz, Hijos de Alfonso Román, Hiper & Plata, José López García, Nosoloenplata, La Petra, Manuel Ruso Jiménez, Obrero Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot y Vicente Manzano Calderón.

Asimismo han acudido a la cita cuatro firmas de Sevilla (Juan Luis Sánchez Jiménez, Macarán  Granado, Promojoya y Garay) y una de Málaga (Talleres Victoria). Madrid Joya es la cita comercial referente del sector joyero en España, donde se reúnen las principales empresas y profesionales del sector de la joyería en oro, joyería en plata, orfebrería, relojería, piedras preciosas finas y perlas, maquinaria, estuchería y taquería.