El proyecto se está probando en la localidad madrileña de Brunete

“Buzón Connect” es un nuevo proyecto piloto de Correos que constituye el primer paso para abrir un canal bidireccional de comunicación entre los carteros y los destinatarios de la correspondencia, de manera que, al final, se pueda pactar el momento de la entrega de los envíos.

La mecánica de uso es sencilla: el usuario se da de alta en la aplicación “Buzón Connect” y recibe una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio. Cuando el cartero va a entregar un envío, si el destinatario no está en casa, además de dejar el “Aviso de llegada” en papel, lee el código QR del buzón y el destinatario recibe un aviso de llegada electrónico (vía email y mensaje de la app), con el que puede recoger el envío en la oficina, simplemente enseñando el mensaje recibido en el móvil o el correo electrónico.

Lo que “Buzón Connect” permite es recibir en el móvil los “Avisos de llegada”, es decir, el equivalente digital a los reconocibles “papeles amarillos” que el cartero deja en el buzón para informar al destinatario de que ha recibido un envío cuya entrega no ha podido efectuarse. Pero estos avisos no tienen valor como notificaciones ni constituyen una prueba de entrega: un envío registrado solo se considera entregado cuando el destinatario fecha y firma su recepción (en las PDAs de los carteros o en las tabletas digitales de las oficinas).

La innovación es que abre un nuevo canal de comunicación directa con el destinatario, para informarle de que ha recibido un envío y que pueda recogerlo fácilmente con la simple presentación de ese aviso digital.

Correos señala que si el resultado del proyecto es satisfactorio, se ampliarán sus funcionalidades permitiendo al destinatario comunicarse directamente y personalizar la entrega de sus envíos.