El PIB registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, tasa similar a la registrada en el primer trimestre y a la avanzada el pasado 31 de julio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,5%, frente al 2,8% del trimestre precedente, dos décimas inferior a la avanzada el 31 de julio.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, dos décimas superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de -0,8 puntos, cinco décimas inferior a la del trimestre pasado.

Mientras, el deflactor implícito del PIB aumenta un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas menos que en el primer trimestre.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 441 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,6%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2017, se incrementa un 3,4% y la renta nacional disponible un 3,5%.