La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño.

Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores, según informan dichas entidades en un comunicado conjunto.

Las acciones, denominadas ES2017-0108: “Campaña de Sensibilización de la PRL en el sector pesquero” y ES2017-0099: “Fomento de la PRL en tripulantes de buques pesqueros”, han comenzado este mes de septiembre y se prolongarán hasta abril de 2019, subcontratando en alguna de sus tareas al Servicio de Prevención Mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ARVI_SPM-Coapre.

Además de concienciar y sensibilizar a trabajadores y armadores, las acciones también persiguen facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los tripulantes en materia preventiva e impulsar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito durante el desarrollo de la actividad pesquera en las empresas pesqueras con menos de 50 trabajadores y que carecen de representación sindical. Del mismo modo, estas iniciativas fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Para ello, se realizarán ocho vídeos informativos sobre la utilización de estos dispositivos.

Las dos acciones se alinean con el Plan Nacional de Sensibilización y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero, elaborado por el Grupo de Trabajo Sector Marítimo Pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) dentro del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.