BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) han anunciado una alianza para la creación del primer fondo enfocado en género para América Latina y el Caribe por hasta 200 millones de dólares. Se espera que Fondo Mujer, como se llama el fondo, esté compuesto por un 30% de deuda y un 70% de capital.

El objetivo del fondo es reducir la brecha de financiamiento de género en América Latina y el Caribe apoyando estrategias de inversión centradas en mujeres emprendedoras, empresas con una participación significativa de mujeres líderes y empresas que generan empleos o productos de consumo para las mujeres.

“A nivel mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un déficit de US$1,7 billones de dólares en acceso a financiamiento. En América Latina y el Caribe, la región con la mejor paridad de género en emprendimientos en etapa inicial, la oportunidad comercial podría alcanzar más de US$98 mil millones”, explica Gema Sacristan, directora general de Negocio de BID Invest.

“Con Fondo Mujer, no solo estamos invirtiendo en empresas dirigidas por mujeres. También estamos invirtiendo en empresas que ofrecen empleos de calidad y acceso a productos y servicios que abordan barreras críticas, para que podamos mejorar la participación y el éxito económico de las mujeres. Con Fondo Mujer, nos movemos más allá del mero conteo de mujeres; también estamos valorando a las mujeres”, agrega Kathryn Kaufman, directora general de Asuntos Globales de Mujeres en OPIC.