Se sitúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en septiembre en 90,6 puntos, 11,9 puntos por debajo del dato del mes anterior debido a la reducción de las expectativas (-7,4 puntos) y especialmente por la caída de 16,3 puntos en la valoración de la situación actual.

El ICC se sitúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016, y acumula una caída de 17 puntos desde el mes de junio de este año.

En relación al mes de septiembre de 2017, la evolución es negativa y en todos sus componentes. El ICC pierde desde septiembre del pasado año 12,6 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 12,9 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída muy similar de 12,4 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es prácticamente igual: el ICC pierde un 13,9% como resultado de un descenso del 15,5% en la valoración de la situación actual y del 12,6% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto a agosto baja un 0,115 en términos absolutos o un 11,5 en porcentaje, mientras que la tasa interanual desciende un 12,2% en relación al mismo mes de 2017.

Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 7,6 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en septiembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en +5,3 puntos.