La Comisión ha anunciado las ciudades ganadoras de la tercera convocatoria de proyectos de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Con 92 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se financiarán soluciones innovadoras a desafíos urbanos, tales como la calidad del aire, el cambio climático, la vivienda, y los puestos de trabajo y las capacidades necesarios para la economía local.

En el marco de la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, se ha otorgado a estas veintidós ciudades financiación para proyectos en los siguientes ámbitos:

  • Adaptación al cambio climático: Ámsterdam (NL), Barcelona (ES), Greater Manchester Combined Authority (UK), Riba-roja de Túria (ES), Sevilla (ES), París (FR).
  • Calidad del aire: Aix-Marseille Provence Metropole (FR), Breda (NL), Helsinki (FI), Ostrava (CZ), Portici (IT)
  • Vivienda: Bruselas-Capital (BE), Budapest (HU), Gante (BE), Mataró (ES), Metropole de Lyon (FR)
  • Puestos de trabajo y capacidades para la economía local: Aveiro (PT), Cluj-Napoca (RO), Cuenca (ES), Eindhoven (NL), Vantaa (FI), Ventspils (LV).

Entre los ejemplos de proyectos figuran nuevas soluciones en Riba-roja de Túria (España) para reducir el riesgo de incendios periurbanos, un sistema de suministro de energía de nueva generación basado en baterías de vehículos eléctricos en Breda (Países Bajos), zonas de juegos escolares resistentes a las olas de calor en París (Francia), viviendas sociales energéticamente eficientes en Budapest (Hungría), y orientación profesional innovadora en Ventspils (Letonia).

La Comisión también pone en marcha hoy la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Innovadoras Urbanas. Cuenta con 100 millones de euros a disposición de las ciudades, destinados a financiar proyectos innovadores para proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad, como se anunció en el Plan de acción de 2017, en el marco de la Agenda Europea de Seguridad. La convocatoria financiará también proyectos digitales, medioambientales y de inclusión.