La Confederación de Empresarios de Andalucía ha creado su Consejo Empresarial de Igualdad, como órgano de consulta y estudio de la organización empresarial andaluza.

Este nuevo Consejo, que preside Ana Alonso, tesorera de CEA y presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, se ha puesto en marcha a instancias del presidente de CEA, Javier González de Lara, y en respuesta a los retos que la sociedad tiene planteados en relación a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Tal como ha declarado Ana Alonso, “la nueva CEA se anticipa, una vez más, a los escenarios futuros de la actividad empresarial”. Y, desde su Consejo de Igualdad, trabajará de manera decidida por el desarrollo de una estructura abierta y flexible, orientada al análisis riguroso y permanente de cuantas cuestiones relacionadas con la igualdad de género en las empresas sean de utilidad a su presidente y a sus órganos de Gobierno.

Asimismo en la constitución de este organismo, Ana Alonso señaló que “la sociedad desconoce realmente el compromiso que en la actualidad mantienen las empresas andaluzas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. “Hace falta -dijo- una gestión integradora de la diversidad y considerar la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad para las empresas”.

Para la presidenta de este nuevo consejo empresarial, las organizaciones empresariales deben “contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles: social, educativo, empresarial, familiar y político”.

A este respecto, recordó que las mujeres representan el 51% de la población, el 58,5% de quienes poseen titulación universitaria y el 46,5% de la población activa. Añadió que “somos un activo insustituible desde el punto de vista empresarial” y que “el talento no tiene género, la diversidad suma y tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas”.

La constitución supone un auténtico avance para el mundo empresarial andaluz, ya que con su creación, CEA abre una oportunidad para el análisis en profundidad y la reflexión sosegada en materia de igualdad de género. Desde una posición proactiva y medida, éste será un Consejo abierto a las interacciones dinámicas con la Administración.

Entre los objetivos cabe destacar el transmitir a los órganos de Gobierno de CEA, a la Administración pública y a la sociedad en general, la importancia del papel de las empresas y las organizaciones empresariales en materia de igualdad de género,  y al mismo tiempo configurar la posición empresarial en relación a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, empresarial y económico, mediante el diálogo constructivo y desde una óptica transversal y de trabajo conjunto.

El Consejo Empresarial de Igualdad de CEA abordará para su análisis las propuestas que el Gobierno de España y el Gobierno andaluz realicen en materia de igualdad de género, como recientemente se ha llevado a cabo con la reforma de la Ley de Igualdad de Género andaluza.