La facturación de la industria experimentó en agosto una variación anual del 5,9%, casi cuatro puntos inferior a la de julio, y los pedidos subieron dos puntos respecto al mes anterior, situándose en el 7,7%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, corregido de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios presentó una variación del 5,8% y los pedidos del 7,5%.

Por destino económico de los bienes, los índices de negocio corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados, registrando energía el mayor aumento (36,6%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando también el aumento de energía (36,4%).

La facturación aumentó respecto a agosto de 2017 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (28,3%), Región de Murcia (14,3%) y Comunitat Valenciana (9,8%), y los mayores descensos se dieron en Canarias (-5,1%), La Rioja (-3,3%) y Cantabria (-0,7%).

En el caso de los pedidos, aumentaron en también en 13 comunidades y se redujeron en las otras cuatro. Las mayores subidas tuvieron lugar en Comunidad Foral de Navarra (41,8%), Región de Murcia (15,8%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Mientras, Canarias (-8,8%), Galicia (-1,8%) e Illes Balears (-0,7%) registraron los mayores descensos.