DestacadosEntrevistasPERSONAS

“La IA ha pasado de los laboratorios a estar entre nosotros”

Entrevista a Francisco Herrera

Organizador de la Conferencia Bienal de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA)

¿Qué va a ofrecer a los asistentes la nueva conferencia, que tiene lugar en Granada del 23 al 26 de octubre?

En esta conferencia se presentarán los resultados más recientes de los investigadores españoles en el ámbito de la Inteligencia Artificial (“la ciencia e ingeniería de hacer máquinas que se comporten de una forma que llamaríamos inteligente si un humano tuviese ese comportamiento”, John McCarthy). Habrá conferencias plenarias invitadas de investigadores internacionales destacados en sus áreas de trabajo, como la conferencia de Sergio Guadarrama (Google) que nos contará los últimos avances de Google en IA.

¿Cómo ha ido evolucionando con los años la percepción que tiene la sociedad respecto a la IA?

En estos años, la IA ha pasado de los laboratorios a estar entre nosotros, tenemos avances continuos en todos los ámbitos de nuestra sociedad (medicina, en el hogar, el software en los móviles, agricultura…). Cada vez más convivimos con artefactos inteligentes en nuestra vida diaria (nuestro móvil está lleno de software inteligente, por ejemplo). La prensa ha ayudado a darle una visibilidad importante y ha permitido abrir el debate sobre la automatización del empleo. La percepción actual es que la IA es un área esencial en la nueva sociedad digital y la Cuarta Revolución Industrial que está emergiendo, y que cada vez estará más presente en nuestras vidas.

Este foro bienal está abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial. ¿Podría avanzarnos algunas de las novedades se presentarán en Granada?

Es un foro nacional donde se muestran los últimos avances en IA desarrollados por los grupos de investigación nacionales. La investigación en IA de España está en una posición relevante, y como tal, en este congreso se muestran avances en diferentes áreas de Inteligencia Artificial, con bastante énfasis en la ciencia de datos que es un área que tiene un importante protagonismo actualmente. Se presentarán los últimos avances algorítmicos y aplicaciones para múltiples problemas.

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes dentro del foro, aquellos que suscitan mayor interés?

Como comentaba anteriormente, la ciencia de datos (incluyendo el aprendizaje automático, Big Data, minería de datos, Deep Learning, análisis de datos de redes sociales…) tiene una amplia presencia tanto a nivel de workshops como de sesiones en todos los ámbitos. También la Inteligencia Computacional (que incluye la lógica fuzzy y sistemas difusos, los algoritmos evolutivos y las redes neuronales) suscita un gran interés y hay una gran presencia de artículos de estas áreas.

¿Podría hablarnos de algunos de los ponentes más destacados que participarán en el foro?

Es difícil para mí destacar a ponentes nacionales, tenemos un importante conjunto de investigadores del máximo nivel internacional en sus diferentes áreas de trabajo. Este año entregamos el reconocimiento AEPIA a la trayectoria científica a Pedro Larrañaga (UPM) que dará la conferencia inaugural el miércoles 23.

¿Cuáles son, a su parecer, los países más punteros en aplicación y desarrollo de la IA? ¿Se encuentra España entre ellos? ¿Qué cree que le falta a nuestro país?

Un informe reciente del ranking THE indicaba que los países con más publicaciones son China, Estados Unidos, Japón y UK. A nivel de impacto de su investigación destacaba Suiza, Singapur y Hong Kong. España está entre el puesto 8 y 10 por publicaciones de IA. En IA, al igual que en otras ciencias, necesitamos financiación para incorporar nuevos investigadores tanto en formación como postdoc altamente preparado al sistema científico español. También sería importante apostar por grandes proyectos de IA.

“La investigación en IA de España está en una posición relevante”

¿Qué aplicaciones de la IA están más desarrolladas en nuestro país?

Seguimos una tendencia como en el resto de países, y actualmente se desarrolla y aplica la ciencia de datos y las tecnologías de Big Data, la Inteligencia Computacional, el procesamiento del lenguaje natural y las áreas más clásicas como teoría de agentes… Hemos de destacar la demanda de profesionales en el ámbito de la ciencia de datos desde las empresas y consultoras. El análisis inteligente de datos tiene una demanda importante a nivel de empresas y sociedad.

¿Considera suficiente la oferta educativa que se ofrece a los estudiantes en España para poder formarse en esta materia?

Hay una oferta importante en los grados de informática con un perfil de computación e Inteligencia Artificial implantado en muchas universidades españolas. Igualmente existe la oferta de másteres de Inteligencia Artificial y de ciencia de datos. Pero con el aumento continuo de la demanda de profesionales en estos ámbitos, probablemente tengamos una oferta aún pequeña de másteres.

¿Qué no podrá sustituir la IA?

La creatividad es una de las grandes cualidades del ser humano, y también la empatía en el trato entre personas. Por ejemplo, es difícil sustituir las profesiones en el ámbito médico, las profesiones que requieren de creatividad y empatía entre personas serán más difíciles de automatizar. Si que en muchas de estas profesiones habrá sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones. Basta ver los continuos avances en el ámbito de la medicina. Es inevitable que las máquinas nos superen en muchas tareas, pero también es difícil que la tecnología sea comparable con los humanos en muchas otras (al menos en un tiempo cercano), los sentimientos, las emociones, la consciencia de ser nosotros mismos, son características que nos hacen únicos como especie animal.

¿Qué está por venir?

Hay un gran debate sobre la velocidad de llegada de los avances en la automatización, son inevitables y tendremos máquinas no pensantes pero cada vez más capaces para resolver problemas complejos y desarrollar tareas que hoy desarrollan los humanos. En 1947, Alan Turing, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, pronunció una conferencia en la que intentaba responder la controvertida pregunta “¿Puede pensar una máquina?”. La pregunta sigue estando en el aire, suscita un gran debate, pero me quedo con la frase con la que terminó su conferencia, y vigente 70 años después: “Solo podemos prever el futuro inmediato, pero de lo que no cabe duda es de que hay mucho por hacer”.

 

Inma Sánchez

Entrevista incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa