DestacadosEMPRESAS

Un nuevo proceso de gestión de activos eléctricos

Con el proyecto MANINT, Red Eléctrica podrá anticiparse a las necesidades de mantenimiento usabilidad y funcionabilidad

Red Eléctrica de España está actualmente inmersa en un importante proceso de transformación digital y cultural a través de su proyecto MANINT, que establecerá un proceso de gestión de activos en la compañía y está permitiendo situar a la eléctrica como referente y líder en estrategias de digitalización a nivel mundial.

De esta forma, Red Eéctrica ha apostado por aplicar metodologías de trabajo ágiles y herramientas de análisis avanzado de datos e Inteligencia Artificial para la generación de modelos de condición y degradación que permiten conocer con precisión el estado de los activos de la red de transporte, así como de modelos predictivos que permiten establecer tendencias en los horizontes de corto, medio y largo plazo.  Puesto que cada tipología de activo requiere un análisis individualizado de la misma y un gran despliegue de medios y recursos internos y externos, se ha establecido una priorización para abordarlos tomando en consideración el impacto positivo sobre el sistema eléctrico que tendría la gestión de los mismos a través de las nuevas prácticas de gestión de activos derivadas de MANINT.

Y es que, según señalan desde la compañía, los avances en captación de datos y monitorización permiten disponer de un volumen de información mayor sobre los activos de la red de transporte del sistema eléctrico. Todo ello conlleva que se generen nuevas oportunidades de análisis de esa información y de explotarla para obtener valor de la misma convirtiendo el dato en conocimiento aplicable.

Para ello, las tecnologías de Inteligencia Artificial se posicionan como un pilar fundamental permitiendo ser entrenadas en las buenas prácticas de la compañía y, posteriormente, aplicadas sobre la información disponible de los activos con el objetivo de identificar tendencias y patrones de comportamiento, generar alarmas e incluso propuestas de actuación. Y con todo ello se contribuye a fortalecer el sistema eléctrico en línea con la misión de Red Eléctrica.

Para poder desarrollar el proyecto, la compañía está aplicando diversas metodologías. De manera global, está aplicando una metodología de gestión de proyectos que está facilitando la planificación de los equipos de trabajo, el seguimiento y control del avance y la gestión de los riesgos y oportunidades.

Mientras, en el ámbito del desarrollo de software y de la plataforma de gestión de activos que se está creando, se está aplicando una metodología ágil de trabajo que está permitiendo un alto nivel de flexibilidad; y en el ámbito del desarrollo de algoritmos y modelos se están utilizando la metodología CRISP-DM. Y, adicionalmente, Red Eléctrica ha desarrollado sus propias metodologías de gestión de activos para cubrir los objetivos derivados del enfoque del proyecto.

Como consecuencia del proyecto, Red Eléctrica implantará un nuevo modelo de gestión de los activos en servicio de la red de transporte que se apoyará en la plataforma que se está desarrollando, así como en las capacidades analíticas y cognitivas que se están creando durante el proyecto. Hasta el año 2020, las distintas tipologías de activos de la red de transporte de energía eléctrica se irán integrando progresivamente en esta nueva dinámica de gestión. A partir de este momento, se implantará de manera generalizada una metodología de gestión basada en la condición, degradación y riesgo asociado a los activos. Todo ello tendrá como resultado principal una gestión más avanzada de los activos en servicio que redundará en un mejor desempeño de la misión de la compañía de asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

 

Artículo incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa